30.1.10
Historia linguística
25.1.10
Narración
Al día siguiente fui a que me la arreglaran y a las 3 horas ya estaba la consola en mi casa y yo contento.
Me puse a jugar nada mas que llegué y jugué durante toda la tarde.Al día siguiente me puse a estudiar como un loco porque había perdido un día entero jugando.cuando llegue a la clase suspendí.
Crítica de "La Dama Boba"
La Dama Boba:Día 15 de diciembre de 2009 , nuestra clase asistió al salón de actos del colegio Santa Joaquina de Vedruna.
Fue interesante ya que es una obra del siglo de Oro.La obra es graciosa , no es muy larga y la parte más interesante es la de las espadas.
Los actores han sido muy convincentes , han sobreactuado sus papeles y no han tenido fallos.Ha destacado el actor que llevaba más años actuando.
El escenario y el decorado no ha estado muy bien , el vestuario perfecto para esa época y la iluminación y la música muy bien.
Recomiendo esta representación porque es muy interesante y la interpreta actores fabulosos y porque es muy divertida.
19.1.10
La leyenda de Juan Machete
Pasando varios días, el hombre se dio cuenta que los negocios prosperaban. Una madrugada se levantó temprano, y al ensillar su caballo divisó un imponente toro negro, con los cuatro cascos y los dos cachos blancos. Pasó este hecho desapercibido y se fue a trabajar como de costumbre . En la tarde regresó de la faena y observó que el toro todavía se encontraba merodeando la casa. Pensó ¿será de algún vecino?. Al otro día lo despertó el alboroto causado por los animales, se imaginó que la causa podía ser el toro negro. Trató de sacarlo de su territorio, pero esto no fue posible porque ningún rejo aguanto. Cansado y preocupado con el extraño incidente se acostó, pero a las doce de la noche fue despertado por un imponente bramido. Al llegar al potrero se dió cuenta que miles de reces pastaban de un lado a otro. Su riqueza aumentó cada vez más.
Dice la leyenda durante muchos años fue el hombre más rico de la región. Hasta que un día misteriosamente empezó a desaparecer el ganado y a disminuir su fortuna hasta quedar en la miseria. Se dice que Juan Machete después de cumplir su pacto con el diablo, arrepentido enterró la pata que le quedaba y desapareció en las entrañas de la selva. Cuenta la leyenda que en las tierras de la Macarena deambula un hombre vomitando fuego e impidiendo que se desentierre el dinero de Juan Machete
El jinete sin cabeza
En un pueblo muy aislado de toda civilización, se contaba la historia de un jinete que acostumbraba a salir por las noches montando un caballo muy hermoso y vestido con brillantes ropajes, cabalgaba hasta la playa y en el rompeolas hacía bailar a su caballo. La gente muy extrañada se preguntaba ¿que hombre tan raro hace eso?.
Solo un aventurado joven, investigó tal suceso hasta dar con la solución .Una noche decidió seguir el camino hasta llegar a una mansión en la que supuestamente vivía el hombre, vió retratos suyos, bellos ropajes, brillantes armaduras y un libro en el que contaba las inmemorables batallas en las que había vencido, las zonas y sitios en los que había estado, reparó sobre todo, en un hombre de mirada cruel, contra el que el misterioso caballero luchó y ganó; estaba escrito que ese guerrero se la tenía jurada y que el día que menos lo esperara le cortaría la cabeza.
Y así fue, en una noche como cualquier otra, en la que el jinete de bello corcel danzaba en la orilla del mar, que el guerrero cruel y vengativo, lo atacó por la espalda desprevenido, desenvainó su arma y le cortó el cuello, la cabeza rodó hasta llegar al mar y el jinete quedó obligado a vagar por las calles del lejano pueblo buscando venganza. Al joven que investigó el suceso no se le volvió a ver, porque había desvelado una historia que jamás debió ser contada.
Con nosotros siempre
Cuando estabas con nosotros, vivo
Ahora estas en el tercer anillo
Ya no correrás mas la banda, amigo
Vinistes de la cantera
Y nos hicistes soñar,
Con ese gol en las semis
Ante ese equipo alemán
Tus carreras por la banda
Nos hacias disfrutar
18.1.10
Haití, necesita nuestra ayuda
Elementos de una Narración.
Una narración presenta siempre, como mínimo, lo que se denomina un 'actor' (o 'personaje'), que es aquel elemento que experimenta los sucesos o hechos referidos en ella. En el estudio de las narraciones se ha aplicado el término actante que amplía la noción de personaje. Este personaje puede o no, ser también narrador de la historia.
En muchas narraciones especialmente en las breves, por ejemplo el Cuento es posible identificar lo que se conoce como argumento o estructura argumental, tipo:
- introducción (o inicio o planteamiento o presentación)
- nudo (o conflicto o quiebre)
- desenlace (o resolución o final)
Dado que una narración es un encadenamiento de sucesos, las relaciones sintácticas fundamentales que se dan son de naturaleza causal y temporal: un hecho lleva a otro y, por lo tanto, existe fluir temporal. En este sentido, es frecuente en un relato el uso de conjunciones o locuciones conjuntivas que indiquen 'causa' y 'consecuencia', y adverbios y locuciones adverbiales de 'tiempo'. También, por su utilidad para señalar 'hechos que se van sumando unos a los otros', es frecuente el uso de la coordinación copulativa. En cuanto a la modalidad clausal, es lógico el predominio de cláusulas aseverativas.
Dado que el fluir temporal es un aspecto básico y caracterizador de una narración, las formas verbales desempeñan un papel fundamental. Los tiempos verbales más usados para narrar son los de aspecto perfectivo, esto es, aquellos que presentan la acción como acabada. Esto es así porque son los que permiten ir encadenando las distintas acciones una después de las otras a medida que van concluyendo. El tiempo verbal más habitual es el 'pretérito perfecto simple o indefinido', además de los distintos tiempos compuestos que también son perfectivos.
También narra sucesos extraordinarios o reales, según el autor decida.
Por su significado, abundan necesariamente los verbos de movimiento, de acción y de lengua.
ESTADOS DE ANIMO
hubiera metido el gol que nos clasifica
y otras como si yo fuera el portero que
queda eliminado.
Unas veces ando por ahí como si
me hubiera mirado la tía más buena del mundo,
y en otras como si de un puñetazo me hubiesen ``mandado lejos´´
Mi historia lingüisticas:Di Qi Chen
La historia de mi padre no es muy distinta.Mi abuelo paterno conoció a mi abuela a los 16 y salieron hasta los 20.Mis abuelos tuvieron dos hijos uno es mi padre Kang An y mi tío.
Mi padre y mi madre se conocieron a los 17 en Galicia (Pontevedra).Se fueron a Madrid juntos y luego a Sevilla.Los dos tuvieron un hijo que soy yo.
13.1.10
REFLEXIÓN
LA CAPILLA DEL CRISTO
Leyenda de Puerto Rico
Cuenta la leyenda que la Capilla del Cristo se erigió para honrar un milagro.
Dice la leyenda, que alrededor del año 1750 aproximadamente, se había efectuado una carrera de caballos a lo largo de la calle Del Cristo.
Uno de los participantes no pudo detener su caballo y se cayó por el precipicio.
Don Tomas Mateo Prats, que era el secretario de gobierno para aquel entonces, invocó al Santo Cristo de la Salud y que el joven que cayó por el precipicio se salvó. Por agradecimiento al Santo Cristo de la Salud, Don Tomas Mateo Prats ordenó construir la Capilla.
La verdad, no es esa.
Estudios recientes hechos por Don Adolfo de Hostos confirman que el joven que cayó por el acantilado, si murió. Y que Don Tomas Mateo Prats ordenó erigir la Capilla para evitar tragedias futuras.
11.1.10
EL TEATRO DE LA DAMA BOBA
ese día salímos la laas 9 de la mañana y creo que llegamos a las 10 y la obra duraria una hora y cuarto y de alli salimos a una especie de cafeteria donde se podía desayunar,compraar chuches ,gominolas y muchas cosas más.
Ya al terminar esperaamos a los autobuses para que nos llebaran al instituto ya alli dimos la ultima clase y ya irnos para noestras casas .
Excursión al teatro.
El día 15 de Diciembre fuimos de excursión al colegio de Santa Joaquina en Sevilla , a ver la representación teatral de " La Dama Boba" .
Estuvo muy bien y sobre todo graciosa , después los actores se prestaron a que los alumnos les preguntáramos nuestras dudas . Yo pregunté que cuantos papeles representaban cada uno , uno me dijo 3 papeles , otro 2 , otro 3 y la dama boba me dijo 1 jajaja que gracia me hizo.
Narración
Mi nogal
una pequeña semilla.
Poco a poco la vi crecer.
Y sus hojas caer.
Se convirtió en un nogal,
lleno de vitalidad
Los pájaros cantaban en sus ramas
todas las mañanas.
Los bichos querían trepar
su tronco en primavera,
las hormigas correteaban
y las mariposas reboloteaban.
Todos eramos felices,
en aquellos años
que pasaron rápido y muy tranquilos
10.1.10
Calle Sierpes.
Calle Sierpes es el nombre de una tradicional y concurrida calle comercial de
Sevilla (Andalucía, España).Siendo conocida por todos los sevillanos, se sitúa en el centro de la ciudad, comenzando en la plaza de la Campana y terminando en la plaza de San Francisco, donde a su vez se halla el
Ayuntamiento.La calle, peatonal,está llena de comercios, reconocidas confiterías, cafeterías, y tabernas, por lo que siempre hay sevillanos, forasteros y extranjeros transitándola, de compras o aprovechando su tiempo de ocio.
También pueden encontrarse estatuas humanas, mimos, músicos, pintores e incluso mantas de improvisados vendedores ambulantes.Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, hasta la finalización del verano, se colocan toldos a la altura de las azoteas, quedando ésta, y otras calles próximas, completamente entoldadas, lo que produce una sensación de alivio, al tiempo que resguarda del calor a los viandantes.
En realidad, y en la actualidad, aunque sustenta el nombre, la importancia de Sierpes se diluye entre la totalidad de las calles que conforman el Centro de Sevilla, ya que al estar en gran parte peatonalizado, constituye un espacio comercial muy atractivo para ciudadanos y visitantes.
Recorrido histórico.
En un principio y antes de convertirse en calle, la situación geográfica de Sierpes correspondía a un antiguo brazo del
Guadalquivir, en cuyos márgenes se levantaron varios conventos durante los siglos XVII y XVIII, uno de ellos, el conocido como Convento de San Acacio (actualmente la sede del Círculo Labradores) sirvió como "residencia" a la Hermandad de "Jesús del Gran Poder".El primer nombre conocido que tuvo la calle fue el de Espaderos, siendo así bautizada desde la
reconquista cristiana de la ciudad por el rey Fernando III de Castilla (San Fernando) en 1248. El nombre de Espaderos le vendrá posiblemente por la existencia de un hospital y hermandad que construían espadas, o tal vez y simplemente por la abundancia de establecimientos que existían de este tipo.No obstante, años después, desde el
siglo XV y por motivos inciertos, la calle fue rebautizada puede que, en un principio, con el nombre de calle de la Sierpe, y más tarde hasta la actualidad con el nombre de calle Sierpes. Existen diversas hipótesis e incluso leyendas que tratan de explicar su nombre; desde que es debido a su serpenteante forma, hasta narraciones complejas que se antojan cuentos infantiles. Lo cierto es que algunos historiadores consideran que proviene de la Cruz de la Cerrajería (ubicada hoy día en la Plaza de Santa Cruz, e instalada hasta 1840 en la confluencia de Sierpes con la calle Rioja), ya que en otro tiempo y según la obra “El Cicerone de Sevilla” de Alejandro Guichot, pudo ser conocida como la Cruz de las Sierpes, o serpientes. Pero también se dice que proviene de un supuesto caballero llamado Don Álvaro Gil de las Sierpes, siendo en un principio el ilustre escritor Luis Montoto quien lo atribuye, alegando que este caballero tenía su residencia en esta calle. Además, el nombre podría simplemente provenir de alguna leyenda, como la que rondaba en aquellos años en la que se explica cómo una serpiente enorme que habitaba sus alcantarillas era la devoradora de muchos niños que comenzaron a desaparecer, y que aunque en un principio las culpas se dirigían a los judíos y sus prácticas sacrílegas, al parecer cierto día un esclavo que ansiaba la libertad dijo que conocía la causa de tantas desapariciones, condicionando que sólo lo diría si a cambio le concedían la libertad, cosa que se le prometió, por lo que entonces les condujo a una alcantarilla cercana a la Cárcel Real donde mostró los restos de una inmensa serpiente muerta rodeada de cuerpos y esqueletos infantiles.