20.4.11

Dioses Marta Ridaura Badillo 1ºB

Parcas: En la mitología griega las Parcas (en latín Parcae ) eran las personificaciones del Fatum o destino. Sus equivalentes griegas eran las Moiras. Controlaban el metafórico hilo de la vida de cada mortal e inmortal desde el nacimiento hasta la muerte. Incluso los dioses temían a las Parcas: el propio Júpiter estaba sujeto a su poder.

Crono: El primero de los titanes y que en la mitología romana corresponde a Saturno. Cronos dios que personifica el tiempo,
el padre de Zeus, el rey de los dioses de Grecia.



Saturno:
Hijo de Urano y esposo de Cibeles, padre de Júpiter, de Juno, de Plutón, de Neptuno, etc. Fue expulsado del cielo por su hijo, Júpiter. Corresponde al Cronos de los griegos.

Mercurio: Dios romano considerado mensajero de los dioses “comerciante”, era el dios de los comerciantes y de los que viajaban para conseguir mercancia.

Argos:Era un gigante con cien ojos. Era por tanto un guardián muy efectivo, pues sólo algunos de sus ojos dormían en cada momento, habiendo siempre varios otros aún despiertos. Era un fiel sirviente de Hera. Su gran servicio al panteón olímpico fue matar al monstruo ctónico con cola de serpiente Equidna cuando ésta dormía en su cueva.


Baco: Dios del vino, identificado con Dioniso, el dios griego del vino, y con Liber, el dios romano del vino. Hijo de Júpiter. El nombre Baco llegó a usarse en la antigua Grecia durante el siglo V a.C. Se refiere a los fuertes gritos con los que se adoraba al dios en las bacanales, frenéticas celebraciones en su honor.

Marte: Dios de la guerra, era hijo de Júpiter y de Juno; otros dicen que solamente de Juno. Fue criado por uno de los Titanes, hijos de la Tierra, que le enseñó los ejercicios militares y le hizo un gran general.





No hay comentarios:

Publicar un comentario