10.4.11

LA VENGANZA DE DON MENDO, IRENE HIDALGO 1ºB

Autor: Pedro Muñoz Seca.

Fecha de la primera representación: 20 de Diciembre del 1918, en el Teatreo de la Comedia.

Argumento: Magdalena, hija de Don Nuño Manso de Jarama, está enamorada de Don Mendo, un noble pobre. El padre de la joven decide casarla con un rico privado del rey, Don Pero. Ella, que quiere ascender socialmente, acepta sin decirle nada a Mendo y a Pero. Por ello, cuando el último los descubre, Mendo acaba encarcelado y condenado a muerte. Un amigo de él, el Marqués de Moncada, le rescata y juntos planean una venganza.

Personajes:


* Don Medo: Es el personaje de la historia, el que es encarceladoy condenado a muerte por Don Pero y el que realiza la venganza, después de que su amigo el Marqués de Moncada lo recata de la prisión. Es un noble pobre.

* Magdalena: Esta enamorada de Don Mendo, pero su padre decide casarla con un rico privado del rey, Don Pero. Es hija de Don Nuño.

* Marqués de Moncada:Es quien liberó a Don Mendo de la prisión, donde estaba condenado a muerte, junto a Don Mendo planean la venganza.

* Don Nuño: Es el padre de Magdalena, con quien decide casarla con Don Pero.

* Don Pero: Es un rico privado del rey y se va a casar con Magdalena. Fue quien encarceló a Don Mendo y lo condeñó a muerte, por haberle descubierto con Magdalena.

* Doña Ramírez:

* Azofaiza


En qué se basa su comicidad: Su comicidad se basa en la reunión insólita de elementos disociados por la lógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario